Cada cosa en su lugar


A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar… Hace unos días, mientras dedicaba una tarde de domingo a ordenar unos viejos papeles de un placard, me acordé de esa canción del jardín de infantes. Una de las primeras cosas que les enseñan a todos los nenes es a ser ordenados.

Y es que, ¡es fundamental! A mí, al menos, ordenar el espacio me ordena la mente. Nunca logré concentrarme si estoy en una mesa llena de cosas o una habitación con objetos desparramados.



Y, claro, no soy la única que piensa así. En "La magia del orden", Marie Kondo habla de la importancia del orden y da algunos consejos (que apliqué y me sirvieron un montón, por cierto) con respecto al orden y la limpieza. Ella dice que "la organización debe empezar con la eliminación de cosas”. Y es cierto; es imposible no ir acumulando objetos con el tiempo, sobre todo para los sentimentales, a los que nos cuesta deshacernos de cosas (no sabría decir cuántas veces guardo recuerdos de miles de cosas que unos meses después tengo que terminar tirando). Kondo también dice que "la organización debe hacerse de una vez por todas en un solo momento". Nada de estirar los plazos, y dejar otra parte para mañana. Y argumenta: "una vez que has puesto tu casa en orden, la organización se reducirá a la sencilla labor de poner las cosas en el sitio al que pertenecen. No tendrás dificultades porque no tendrás que decidir dónde guardarlas, ya que tienen un lugar”.

Yo estoy de acuerdo. Siempre me pareció mejor dedicar un día a hacer un orden profundo que ir ordenando de a poco o por partes. Lo mejor es saber que tengo todo el tiempo necesario y ponerme tranquila a revisar los típicos espacios donde acumulo cosas (armarios, cajones, estantes) para separar lo que necesito de lo que no. Con la ropa, cada inicio de estación la reviso: si no lo usé por dos temporadas, ya no lo voy a usar. ¡Esa es mi regla de oro! Lo que no uso y está en buen estado, va a donación; siempre hay alguien que le va a venir bien.

Para mí, encontrar lo que necesito cuando lo necesito es fundamental para empezar el día con el pie derecho. ¡Especialmente a la mañana cuando los minutos vuelan! Un buen método para que no se mezclen las bufandas, los pañuelos, los pulóveres, las poleras, y las infinitas capas de ropa que nos obliga a usar el invierno es tener accesorios para separar o poner distintas cosas dentro del armario. Yo lo hago y me sirve muchísimo. Cajas, bolsilleros, organizadores y fundas son mis aliados para encontrar todo cuando lo busco.

¿Ustedes cómo vienen con la organización y limpieza? Hablando de orden, les dejo mis productos hechos especialmente para ayudarnos en las tareas cotidianas.

 Bolsilleros y contenedores

 
 

Bolsitas Organizadoras de cartera y valija

 

 

¡A guardar, a guardar, como nos enseñaron en el jardín!

Mechi :)
© Lovely PRINTSMaira Gall