La infancia de antes y la de ahora



La infancia como la maternidad mantienen ese halo de ser una de las mejores cosas de la vida, pero también han cambiado mucho a través del tiempo. Hoy, quiero hablar o escribir sobre las diferencias entre mi infancia (hace 35 años atrás) y la de Loren, mi hijo, (3 años). Un abismo!

La segunda foto era mi cumple de 4 añitos. Los invitados eran primos y vecinos. Hoy, tenes a 30 chicos + sus padres= salón de animación + el catering para chicos y grandes, o una animación en tu casa= $$$$ y una movida. Ahhh y la torta que parece que tiene que ser si o si de algún personaje o con tres pisos. Pero en ese cumple que ven ahí, la comida eran tortas caseras que hacía mi mamá, jugo para los chicos y chocolate para los grandes. Hacia tanto frío que no podíamos jugar en el jardín. Los juegos eran en la habitación y nos entreteníamos como podíamos, creo. Nada de animación! Mas que nuestras ganas de pasarla bien y usar la imaginación.

También creo que los chicos quedaban en casa un rato, no necesitaban quedarse los padres. Ahora, no se estila o yo no me animo tampoco a dejarlo solo en un cumple a Lorenzo. No sé, hay como más miedos de los padres. Y también un salón, es mucho más impersonal que una casa. Igualmente, en las casas también se quedan los padres....

Otra, las nenas van con las uñas y los pelitos pintados al jardín (tienen 3 o 4 años!!!) y enloquecen por un lápiz labial. Y los chicos hablan mucho de la tablet y juegos. Para mi, la modernidad y el paso del tiempo van de la mano de adquirir y conocer la nueva tecnología y me parece que esta re bueno. La tecnología da confort y te permite comunicarte y experimentar otras formas.
Pero los juegos de la infancia, leer, los lapices, las masas, las témperas, el parque, enchastrarse un poco, bailar, la música, disfrazarse, cocinar, y la lista sigue, son juegos. Son los juegos que no te olvidas, que te van dejando huellitas de amor y de aprendizaje y de interacción con otros, experiencias vividas.

Hace un tiempo escuché que en Japón (donde hay altísimo y última tecnología), los padres intentan estirar el tiempo en el que el niño adquiere alguna computadora o celular. Creen que es tan fácil de aprender que es fácilmente reemplazable por cualquier otra cosa, juego o actividad. Entonces, consideran que es mejor preservar la infancia de tanta tecnología e ir más por los juegos de las experiencias que implican todos los sentidos del cuerpo.

No digo que neguemos la tecnología a nuestros niños. Ellos nacieron en la era tecnológica de Internet, computadoras y tablets. Solo digo que es una elección y una posición que hay que tomar al respecto. Y asumir que puede tener consecuencias tales como que no hagan otra cosa mas que mirar la tele, usar la compu y no interaccionen, no toquen, no corran, no transpiren, no se embarren, no se aburran, no pinten, no toquen y ojeen un libro. Antes no teníamos tantos competidores tecnológicos!!!

La maternidad va a quedar para otro post. Pero creo que un titulo que viene a colación con la Infancia es: Ambas implican tomar decisiones todo el tiempo y poner en juego cuerpo y alma. Eso creo que es lo único que no cambia en el tiempo. ¿Ustedes que opinan? ¿Qué recuerdos vintage se les viene a la cabeza o juegos de antes en comparación con los de ahora?

Ay ay ay, la vida va corriendo! Ya vienen las vacas de invierno! ¿Se van a algun lado? Mmmmmm yo ya veré qué organizo y les cuento!

Besitos y les dejo algunas de mis producciones para niños:
  • Bolsas jugueteras y contenedores 

  •  Rompecabezas imantados (¡ideales para souvenir!)




  • y tarjetas de cumple para dedicar ♥

© Lovely PRINTSMaira Gall