Finlandia, un destino deseado y mágico.

Si me dieran a elegir ya un lugar para vacacionar, sin pensarlo mucho, diría Finlandia. Aunque tengo muchos destinos que me rebotan en la cabeza, como India, Tailandia, Escocia, Alemania, Jamaica, etc. Sobre todo por la variedad de culturas para conocer. Pero Finlandia tiene cosas inéditas, y además, es reconocida como uno de los países con un nivel de educación increíble y pedagogías innovadoras que piensan en clave humana, no en repetir himnos y estructuras históricas vetustas.

Finlandia. Chiquita pero poderosa. Tienen 39 parques nacionales. Saben lo que es la aurora boreal? Bueno, en Finlandia lo pueden conocer y experimentar. Yo quiero!!!! Para los que no están tan al tanto, la aurora boreal aparece aproximadamente 200 noches al año o cada noche clara en la Laponia finlandesa. Este fenómeno mágico sucede en cielos muy oscuros y lugares aislados de contaminación lumínica. Así que imagínense un poco donde sucede.. (jaja, parece que estoy promocionando el país del Norte, pero este post fue una buena excusa para tentarme a investigarlo y querer visitarlo con más ansias). Para mi está bueno aprender de otras culturas, incluso antes de viajar!

Para los más chiquitines, está el mágico mundo de Papá Noel. Desde el site oficial de Finlandia, dicen que Papá Noel viene de este hermoso país. Y que tanto adultos como niños pueden visitar la casa del gran mago vestido de rojo lleno de regalos, en la Ciudad de Rovaniemi.
Otra, es que es un país de invierno, de las maravillas del invierno. Cubierto de nieve. Cuentan que (además del clásico ski) se puede  ir en moto de nieve por las colinas de la Laponia, hacer un safari por parajes mágicos con una manada de huskies o una caminata por el bosque con raquetas de nieve (esa me encantó!!!).
La cultura del sauna es simplemente genial. Dicen que si querés entender lo que es Finlandia y su gente, familiarizarse con la (no, el) sauna es un buen punto de partida. Forma parte de la cultura finlandesa. Allas Sea Pool es un nuevo complejo de balneario, donde se disfruta de la experiencia del sauna, al lado del mar. Pero la Sauna es parte del día a día finlandés, sino miren esta foto.
El aire. El aire finlandés es el tercero más limpio del mundo, según un estudio realizado por la OMS. 
Los paisajes naturales e increíbles esconden osos, renos, linces, cisnes y la foca más rara del mundo.  
Y encima la educación o las nuevas formas de direccionar la educación para los chicos está conformando un ejemplo mundial, no solo por ser formas muy copadas y humanizadas sino porque los resultados se ven incluso en los aprendizajes de los chicos. Lo contrario, exactamente lo contrario a los parámetros viejos incrustados en las escuelas argentinas y sus rituales de tareas eternas e himnos inmaculados.
Acá un link de interés al respecto y para los que quieran indagar un poco más, y no lo vieron aún, hay un documental de Michael Moore hecho sobre esto y un libro (que lo quiero conseguir), El cambio educativo en Finlandia, de Editorial Paidós.

Bueno, y claro que me iría con mis bolsitas organizadoras, para desorganizar mis esquemas mentales pero tener mi orden en mi valija jiji.


Besos!
Mechi :)

Espero les haya gustado, ustedes tienen algún destino deseado si les pregunto YA!? Sin pensar mucho! Escucho, escucho!


© Lovely PRINTSMaira Gall